domingo, 11 de agosto de 2013

Esperanza





Nunca le tomé importancia o mejor dicho nunca asimilé aquella frase "La esperanza es lo último que se pierde". Anoche la escuché de un paciente. El Sr C realmente había perdido casi todo al momento de decirme Licenciada, yo ya perdí toda esperanza. Y cómo juzgarlo? con su insuficiencia renal, su vida atada a la máquina de hemodiálisis, un problema de la prótesis de cadera y casi un mes en Emergencia esperando una cama en piso.  Entonces intento rescatarlo, cómo va a decir eso, si usted sabe que va a estar bien, don C. No señorita, yo sé que no. 
Y cuando la esperanza se pierde? Qué nos queda? El ego, la desesperación o la muerte? O tal vez tan solo la vida en su opacidad. O quizas, mejor aun, la paz de saber que no hay remedio, y que la esperanza en la vida no es más que la mas dulce de las esperas por la muerte.
Y luego lo escucho reír. Le cuenta un chiste a la técina y todos los pacientes ríen. Volteo y lo veo sonreír y recuerdo que alguna vez aquel ancianito fue un niño malcriado y me da risa, y me dan unas ganas locas de rebozar de esperanza. Él me la contagió.




1 comentario:

Gracias por comentar.